jueves, 30 de junio de 2011

JUNTOS Y GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO FIRMAN CONVENIO EN SALUD PARA BENEFICIAR A LAS FAMILIAS MAS POBRES

El gobierno regional de Ayacucho y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, firmaron un convenio de cooperación inter-institucional para fortalecer las corresponsabilidades de la población beneficiaria dentro de un esfuerzo gubernamental por fortalecer las políticas regionales de salud. 

El convenio propone facilitar y promover la cooperación entre JUNTOS y la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA), para desarrollar e implementar mecanismos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias adscritas al programa, así mismo implementar, fortalecer y fomentar la corresponsabilidad de la población en la articulación efectiva entre la demanda y la oferta de los servicios de salud. 

“El presente convenio de cooperación inter-institucional entre JUNTOS y la DIRESA, va a permitir que se verifique sin contratiempos el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud, que debe cumplir la beneficiaria del programa, es decir, debe enviar permanentemente a sus menores hijos a los establecimientos de salud para sus controles”, manifestó la Lic. Fila Torres, jefa del equipo regional de JUNTOS – Ayacucho. 

Son 122 mil 999 beneficiarios del programa JUNTOS que están accediendo a los servicios de salud en la región Ayacucho, previniendo sobre todo que los niños menores sufran de desnutrición infantil o alguna otra enfermedad que retrase su normal desarrollo, manifestó Fila Torres. 

Cabe recordar que en la región Ayacucho se ha tomado como política regional la lucha contra la desnutrición y la extrema pobreza, teniendo como estrategia el trabajo coordinado entre las instituciones participantes en la región.  

El DATO
En Ayacucho, 85 mil 398 niños beneficiarias del programa JUNTOS están asegurados al Sistema Integral de Salud SIS al igual que 37 mil 601 titulares también están afiliados al SIS.

jueves, 23 de junio de 2011

Evaluación de entes Cooperantes (FAO) a Programas Sociales

La Lic. Fila Torres, participó en las evaluación que los entes cooperantes (FAO), estas realizando a los programas de ayuda en la región Ayacucho, Fila Torres expuso sobre el logro del programa y sus actividades.

Fila Torres Jefa del Equipo Regional de JUNTOS - Ayacucho
exponiendo los avances y logros del programa

Alberto Garcia Coordinador del Proyecto FAO
JUNTOS, adelante contra la pobreza

miércoles, 22 de junio de 2011

JUNTOS ENTREGA CANASTA A LAS MADRES MAS AHORRADORAS

Las madres más ahorradoras de Luricocha, en la Provincia de Huanta, fueron premiadas con una canasta de víveres por su iniciativa y empeño de ahorrar para cubrir posibles necesidades repentinas de su familia o iniciar un pequeño negocio.
 La preemisión se dio dentro del proyecto “Promoviendo una micro finanza rural inclusiva” y como parte del Piloto de Promoción del Ahorro en Familias de JUNTOS. Entre las 04 ganadoras de las canastas familiares están Emilia Gosme Pérez, Georgina Retamozo Pezua, Santaninfa Cruz Ricra y Fortunata Cruz Torres, de la provincia de Huanta. 

Esta iniciativa promueve que las madres beneficiarias del programa JUNTOS no retiren todo el dinero de su cuenta personal cuando reciben la transferencia de los 200 soles sino que dejen un pequeño fondo para comenzar alguna iniciativa productiva o para alguna emergencia familiar. 

Con este ahorro, las madres de JUNTOS pueden comprar animales menores como cuyes, gallinas y otros para comenzar un pequeño negocio en su entorno familiar y luego ampliar su comercio al entorno comunal, manifestó la Lic. Fila Torres jefa del Equipo Regional de JUNTOS – Ayacucho. 

Fila Torres comentó que ya hay experiencias exitosas de madres asociándose para vender en ferias comunales y distritales los animales que crían. Otras madres ya abastecen a restaurantes de Huamanga. 

El alcalde de la municipalidad distrital de Luricocha Edgar Pelayo Sanchez Cruz, exhortó a las familias de escasos recursos económicos para que sigan  ahorrando con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. También agradeció a las instituciones participantes que premian a las madres ahorradoras. 

El DATO

En el piloto del ahorro en familias de JUNTOS participan JUNTOS, CARE, Ministerio de Agricultura, Agro Rural, Banco de la Nación y el Instituto de Estudios Peruanos.

viernes, 17 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

VISITA DE LOS FINANCISTA AL PROYECTO PROMOVIENDO UNA MICROFINANZA RURAL INCLUSIVA

Piloto de Promoción del Ahorro en Familias del Programa JUNTOS, visita de los financista a la provincia de HUanta, donde se esta llevando a cabo este piloto. Trabajo cordinador por JUNTOS, CARE, AGRO RURAL, Banco de la Nación, CRECER e IEP.



“JUNTOS: Actividades productivas”

Artículo de opinión del Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo, publicado en el Diario Expreso.

PARTICIPACIÓN DE LA MADRES DE JUNTOS EN ACTIVIDAD CIVICO - CULTURAL DEL DISTRITO DE SOCOS

 
Las beneficiarias del programa JUNTOS, participaron en forma activa en la exposición de productos nativos de la zona del distrito de Socos que se realizó el día 13 de Junio, donde expusieron diversidad de productos que las usuarias producen para su consumo, mercado local y hacia la capital, resaltando la variedad de papas, maíz especialmente el “Chullpi”  usado en la elaboración de la cancha.
Así mismo diversidad de menestras en la que se observó más de 40 especies de frejol, igualmente  se presento un stand donde se mostro una serie de trabajos de tejido a mano como bolsos, chompas, mochilas ente otros; realzando la presencia del programa en el distrito.

lunes, 13 de junio de 2011

JUNTOS OFRECE LÍNEA GRATUITA PARA ATENDER A BENEFICIARIOS Y CIUDADANOS

Para mejorar los servicios  que presta a sus beneficiarios y la atención a la ciudadanía, el Programa Juntos pone a disposición la línea gratuita 0800-40004 mediante la cual las personas podrán llamar para absolver las dudas que tienen sobre los servicios que presta a la población en extrema pobreza.  

Los interesados podrán llamar a la línea gratuita 0800-40004 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde para absolver sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en las 14 regiones donde interviene.  
Juntos desarrolla su servicio al usuario mediante una Plataforma de Atención al Usuario, que recibe  y atiende las consultas que los beneficiarios y no beneficiarios puedan presentar mediante los canales de comunicación virtual, telefónica y/o escrita referidos a los procesos operativos del Programa Juntos.   

Podrá consultar sobre cómo interviene Juntos en las zonas de pobreza y extrema pobreza, cómo se eligen a los beneficiarios, las corresponsabilidades que deben cumplir los hogares para recibir el incentivo económico.  

Para acceder al servicio, las personas que llamen deberán identificarse con su nombre y apellido y si quien presenta la consulta es beneficiarios del programa, deberá indicar el número de acuerdo de compromiso y la fecha de ingreso al programa.

Para que su consulta se desarrolle sin contratiempos, le sugerimos que no llame desde teléfonos que se cortan después de un tiempo y que tenga a mano un lápiz para anotar la información que le dará el facilitador de Juntos.

viernes, 10 de junio de 2011

JUNTOS ENTREGARÁ MAS DE 7 MILLONES DE SOLES A FAMILIAS POBRES DE AYACUCHO

La tercera transferencia del incentivo económico de este año, demanda que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los mas Pobres JUNTOS, transfiera 7 millones 894 mil 200 nuevos soles a 39 mil 471 familias beneficiarias de extrema pobreza en las 11 provincias de la región Ayacucho, incluyendo las provincias cuzqueñas de Kimbiri y Pichari en el VRAE. 

Los pagos se realizarán en todas las agencias del Banco de la Nación de la región Ayacucho y en las localidades donde no se cuente con este servicio, los beneficiarios cobrarán su incentivo a través de empresas transportadoras de caudales, facilitando a la población el cobro de la transferencia monetaria. 

Este tercer operativo de pago tiene la novedad de que por primera vez las beneficiarias, cobraran en las agencias del banco de la Nación usando tarjetas de debito emitidas por la entidad bancaria, manifestó la Fila Torres, jefa del equipo regional de Juntos – Ayacucho. 

La funcionaria comentó que para que una madre beneficiaria del programa cobre los 200 nuevos soles bimestrales, debe cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud, es decir, debe llevar oportunamente a sus menores hijos a los establecimientos de salud para sus controles y que los mismo acudan permanentemente a las instituciones educativas de sus localidades.  

Estas corresponsabilidades apoyan la superación de las tasas de analfabetismo, deserción escolar y sobre todo la desnutrición infantil que es un problema grave que aqueja a la región de Ayacucho, manifestó. 

Hay que recordar que las corresponsabilidades que deben cumplir las beneficiarias del programa JUNTOS se verifican visitando las instituciones educativas, los establecimientos de salud. Estas visitas están a cargo de los  gestores locales de JUNTOS. 

El DATO
Para el presente operativo de pago se ha dispuesto de 48 agencias del Banco de la Nación y de 25 puntos de pago por transportadora a nivel regional.

jueves, 9 de junio de 2011

209 MILLONES DE SOLES INVERTIDOS EN LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LA REGIÓN AYACUCHO


Desde setiembre del 2005 hasta mayo del 2011, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS transfirió a las familias beneficiarias 209 millones 432 mil 501 de nuevos soles impactaron positivamente en la economía regional apoyando la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

Este dinero fue entregado a las madres usuarias del programa, que cumplen con las corresponsabilidades en educación y salud. La corresponsabilidad en educación consiste en enviar permanentemente a sus hijos en edad escolar a las instituciones educativas de sus localidades y la corresponsabilidad en salud se refiere a llevar de manera continua a sus hijos a los establecimientos de salud para sus respectivos chequeos médicos, manifestó Fila Torres, jefa del Equipo Regional de JUNTOS – Ayacucho.

Los 209 millones 432 mil 501 nuevos soles, influyen en las cadenas económicas locales de cada distrito ya que en los operativos de pago que se realizan en las 11 provincias de la región más los dos distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, se forman ferias comunales donde se compran y venden productos de primera necesidad como ropa, utensilios y alimentos y suele ocurrir que las primeras compradoras son las madres del programa JUNTOS, manifestó Fila Torres.

Cabe recordar que en las 11 provincias de la región Ayacucho hay 41 mil 576 hogares adscritos de los cuales 38 mil 278 hogares son abonados y están conformados por 75 mil 134 niños que se benefician con las transferencias monetarias de 200 soles cada dos meses.

Así mismo, durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2010 la pobreza en la región Ayacucho se redujo en 21.4%, gracias a la intervención coordinada entre el gobierno regional, gobierno local, dirección regionales, instituciones estatales y empresas privadas y públicas.

DATO
La pobreza extrema en la región Ayacucho en el 2005 se encontraba en 38.6% pero el año 2008 bajó a 30.7%. En el 2010, la pobreza extrema bajó a 28.6% ,de acuerdo al INEI y su Encuesta Nacional de Hogares.

Juntos Programa Social más Exitoso

Duplicación de cobertura de Juntos.
Según el Banco Mundial, Juntos es el programa social más exitoso y focalizado del país, responsable de la reducción de aproximadamente la mitad de la pobreza. Entrega una Transferencia Directa Condicionada, es decir, la madre recibe 100 mensuales y a cambio lleva a sus hijos a los controles médicos, los matricula en el colegio y les saca el DNI. (Caretas 2184, p.92)

martes, 7 de junio de 2011

JEFE INEI: JUNTOS HA CONTRIBUIDO A REDUCIR LA POBREZA EN LA ZONA RURAL

El Jefe del Instituto Nacional de Estadistica e Informática, Anibal Sanchez Aguilar dijo que la mayor reduccion de la pobreza se encuentra en el area rural ,y el Programa Juntos ha contribuido a esta reduccion.
Las declaraciones las dío durante la presetación de las crifras de reducción de la pobreza dadas a conocer por el INEI y el Banco Mundial.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AYACUCHO Y JUNTOS REALIZAN TRABAJO ESTRATÉGICO Y COORDINADO

Estudiantes JUNTOs

Ayacucho. Con la suscripción de la addenda al convenio marco de cooperación interinstitucional, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho DREA y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS intervendrán articulada y eficientemente en los espacios locales de la región para conseguir que los pobladores mejoren la calidad de vida de la población objetiva, sobre todo de los niños en edad escolar.

La Lic. Fila Torres, jefa del Equipo Regional – JUNTOS Ayacucho, manifestó que la addenda al convenio de cooperación tiene como finalidad, facilitar y promover la cooperación entre JUNTOS y la DREA, para el desarrollo e implementación de mecanismos que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos, la calidad de los servicios educativos en la población de extrema pobreza, fomentar el desarrollo humano y las capacidades de los niños y niñas, docentes y padres de familia.

Así mismo manifestó que el presente convenio, facilita la verificación de las corresponsabilidades que las titulares del programa JUNTOS deben cumplir, con respecto a educación. Por la corresponsabilidad las madres deben enviar permanentemente a los menores de edad en etapa escolar a las instituciones educativas de sus localidades para poder recibir la transferencia económica de 200 nuevos soles cada dos meses.

Son mil 517 instituciones educativas de las 11 provincias de la región Ayacucho que están inmersas dentro del convenio de cooperación, las cuales intercambian información permanentemente de la situación de los estudiantes con los gestores locales del programa, para su monitoreo y solución oportuna de los problemas que se presentan.

Cabe indicar que en las mil 517 instituciones educativas, reciben atención en educación básica regular 52 mil 207 alumnos quienes son beneficiados con el presente convenio de cooperación.

El  acuerdo en mención está vigente desde al año 2010, hasta diciembre del 2011.