Desde setiembre del 2005 hasta mayo del 2011, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS transfirió a las familias beneficiarias 209 millones 432 mil 501 de nuevos soles impactaron positivamente en la economía regional apoyando la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.
Este dinero fue entregado a las madres usuarias del programa, que cumplen con las corresponsabilidades en educación y salud. La corresponsabilidad en educación consiste en enviar permanentemente a sus hijos en edad escolar a las instituciones educativas de sus localidades y la corresponsabilidad en salud se refiere a llevar de manera continua a sus hijos a los establecimientos de salud para sus respectivos chequeos médicos, manifestó Fila Torres, jefa del Equipo Regional de JUNTOS – Ayacucho.
Los 209 millones 432 mil 501 nuevos soles, influyen en las cadenas económicas locales de cada distrito ya que en los operativos de pago que se realizan en las 11 provincias de la región más los dos distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, se forman ferias comunales donde se compran y venden productos de primera necesidad como ropa, utensilios y alimentos y suele ocurrir que las primeras compradoras son las madres del programa JUNTOS, manifestó Fila Torres.
Cabe recordar que en las 11 provincias de la región Ayacucho hay 41 mil 576 hogares adscritos de los cuales 38 mil 278 hogares son abonados y están conformados por 75 mil 134 niños que se benefician con las transferencias monetarias de 200 soles cada dos meses.
Así mismo, durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2010 la pobreza en la región Ayacucho se redujo en 21.4%, gracias a la intervención coordinada entre el gobierno regional, gobierno local, dirección regionales, instituciones estatales y empresas privadas y públicas.
DATO
La pobreza extrema en la región Ayacucho en el 2005 se encontraba en 38.6% pero el año 2008 bajó a 30.7%. En el 2010, la pobreza extrema bajó a 28.6% ,de acuerdo al INEI y su Encuesta Nacional de Hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario