martes, 16 de agosto de 2011

COMUNICADO Nº 003 - 2011 / PNADP - JUNTOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, comunica a la Opinión Pública que en aras de promover el capital humano en la población de escasos recursos económicos ha desarrollado sus procesos operativos orientados a dicho fin. En este sentido informa lo siguiente:
1. JUNTOS es uno de los Programas sociales mejor focalizados en el Perú y en Latinoamérica,  de acuerdo a la evaluación  realizada por el Banco Mundial en el 2010. Asimismo, el Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF), en el  Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 destaca que, durante el período 2005 -  2009 JUNTOS contribuyó con el 50% de la reducción de la pobreza rural.
2. Para seleccionar a lo  beneficiarios de JUNTOS, primero se identifica a los  distritos a intervenir de acuerdo al mapa de pobreza del INEI;  y, segundo se identifica  a los potenciales hogares  beneficiarios por medio  del  Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO -  MEF quien  es el responsable de clasificar los hogares por niveles de pobreza (elegibilidad).
3. Luego de contar con los potenciales hogares elegibles, obtenidos por el SISFOH – MEF, se realizan las Asambleas de Validación Comunal, las cuales, con la participación de la comunidad y de las autoridades locales, verifican y ratifican la condición de pobreza de dichos hogares,  así como si cuentan entre sus miembros con niños menores de 14 años o madres gestantes. Seguidamente se realizan los eventos de afiliación, en los cuales los hogares que han sido validados en las referidas Asambleas, asumen voluntariamente un Acuerdo de  Compromiso para cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.
4. JUNTOS, ante el informe propagado en un Programa Periodístico dominical  en el cual se presentan casos de filtración y de supuesto proselitismo político en Cajamarca, da a conocer las siguientes medidas adoptadas: 
4.1.  Se ha dispuesto el retiro de los beneficiarios de JUNTOS identificados como casos de filtración, según lo establecido en el Acuerdo de Compromiso.
4.2.  Se ha impulsado, en coordinación con el SISFOH – MEF  la recertificacion (volver a evaluar la condición de elegibilidad)  de los actuales Hogares beneficiarios del ámbito de intervención de JUNTOS.
4.3.  Se ha establecido  Directivas complementarias orientadas a simplificar y agilizar  el proceso de  desafiliación de hogares, con el fin de disminuir los casos de filtraciones.
4.4.  Se ha dispuesto realizar un programa intensivo a nivel nacional de supervisión de los procesos operativos en cada uno de las 16 sedes regionales del Programa.
4.5.  Se ha retirado de sus funciones operativas de campo, a los Gestores Locales mencionados,  en tanto duren las indagaciones respectivas para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Finalmente, se invoca a las autoridades locales, líderes comunales y sociedad civil, medios de comunicación,  así como a la opinión pública en general a seguir contribuyendo con la mejora contínua del Programa, a través de sus sugerencias, recomendaciones y alertas que tengan a bien formular.  

  JUNTOS, es un Programa del Estado.
                                                                                         EL PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario