martes, 31 de enero de 2012

MADRES DE JUNTOS CONSTRUYEN FITOTOLDOS PARA SEMBRAR A MAS DE 4 MIL 500 METROS DE ALTURA


Las madres usuarias del programa JUNTOS del Distrito de Coronel Castañeda sembrarán hortalizas y vegetales en los fitotoldos que construyeron con apoyo del Programa para mejorar la alimentación y nutrición de sus hijos y superar el problema de las heladas que congelan y destruyen este tipo de plantaciones a los 4,500 metros de altura donde se ubica el distrito.

Eufenia Condo Villavicencio, madre líder y dirigente de las madres usuarias del distrito de Coronel Castañeda y beneficiarias del Proyecto Fitotoldos, manifestó que la instalación de los fitotoldos fue posible con el apoyo del Programa JUNTOS y la municipalidad distrital. Amas instituciones vieron la necesidad de solucionar el problema de las heladas que destruyen los sembríos.

 Condo Villavicencio comentó que esta iniciativa beneficia a más de 170 usuarias de 10 comunidades del programa con hijos menores en edad escolar y todas están conscientes de la importancia de las verduras en la alimentación de sus hijos para que tengan un buen aprovechamiento escolar.

Los fitotoldos se comenzaron a construir hace más de un mes y ya están terminados, listos para recibir los almácigos de cebolla, col, lechuga, zanahoria y rabanito. 


El alcalde del distrito de Coronel Castañeda, Aurelio Paneura Villavicencio, manifiesta que la altura impide que se cultiven legumbres. “Esto  hace que no hayan verduras para la población y que los menores sufran enfermedades como la desnutrición. Por esto, la municipalidad apoya la iniciativa de los fitotoldos y promueve su construcción y uso premiando con mil nuevos soles a la comunidad que lleve mejor sus fitotoldos”.

En el distrito de Coronel Castañeda se han construido 170 fitotoldos para las madres de JUNTOS que viven en las comunidades de  Huanaccmarca, Seraflorida, San Gabriel, Unión Santa Rosa, Pallancata, Tauca, Huayta, Pucara, San Antonio y Aniso en coordinación con la Municipalidad Distrital, afirmó Fila Torres Jefa del Equipo Regional de Ayacucho. “El trabajo coordinado con los gobiernos locales es la única manera de luchar contra la pobreza y desnutrición infantil“, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada