El gobierno regional de Ayacucho y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, firmaron un convenio de cooperación inter-institucional para fortalecer las corresponsabilidades de la población beneficiaria dentro de un esfuerzo gubernamental por fortalecer las políticas regionales de salud.
El convenio propone facilitar y promover la cooperación entre JUNTOS y la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA), para desarrollar e implementar mecanismos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias adscritas al programa, así mismo implementar, fortalecer y fomentar la corresponsabilidad de la población en la articulación efectiva entre la demanda y la oferta de los servicios de salud.
“El presente convenio de cooperación inter-institucional entre JUNTOS y la DIRESA , va a permitir que se verifique sin contratiempos el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud, que debe cumplir la beneficiaria del programa, es decir, debe enviar permanentemente a sus menores hijos a los establecimientos de salud para sus controles”, manifestó la Lic. Fila Torres, jefa del equipo regional de JUNTOS – Ayacucho.
Son 122 mil 999 beneficiarios del programa JUNTOS que están accediendo a los servicios de salud en la región Ayacucho, previniendo sobre todo que los niños menores sufran de desnutrición infantil o alguna otra enfermedad que retrase su normal desarrollo, manifestó Fila Torres.
Cabe recordar que en la región Ayacucho se ha tomado como política regional la lucha contra la desnutrición y la extrema pobreza, teniendo como estrategia el trabajo coordinado entre las instituciones participantes en la región.
El DATO
En Ayacucho, 85 mil 398 niños beneficiarias del programa JUNTOS están asegurados al Sistema Integral de Salud SIS al igual que 37 mil 601 titulares también están afiliados al SIS.