lunes, 29 de agosto de 2011

MADRES TEJEDORAS DE JUNTOS, ALISTAN ASOCIACIÓN PARA COMERCIALIZAR TEJIDOS EN LIMA.

Por lo menos 78 madres tejedoras de la comunidad de Condoray, en el distrito de Tambillo formalizarán una asociación para vender las mantas, manteles, chalinas, ropones, chompas y correas que producen en los mercados de la capital como una manera de ayudar a sus familias a salir de la pobreza y extrema pobreza que las aqueja.

Natalia Maccanasca Huamán, presidenta de la comunidad de Condoray y líder de este grupo de madres tejedoras, manifiesta que las 78 madres tejedoras están motivadas a tejer porque detrás de ellas están los 160 niños que tienen en conjunto. Por ellos están dando este paso importante en la formalización para poder vender sus productos en Lima.

Este proyecto surgió porque en algunas ocasiones los comerciantes de Lima llegaron a comprarles sus correas y sus chompas y luego las venden a precios muy caros. Gracias a los 200 soles que JUNTOS les entrega cada dos meses, pudieron empezar a comprar lanas en pequeñas cantidades y los palitos de tejer.

El empeño puesto en el proyecto se refleja en que con el dinero que recaudaron con sus primeras ventas en las ferias, compraron una tejedora para las mantas y manteles. Además han coordinado con un colegio de la zona y tejen las chompas que llevan los niños a comienzo del año y sus hijos van con todos los útiles escolares y uniforme, lo que no se veía  en años anteriores.

La Lic. Fila Torres, jefa del equipo regional de JUNTOS Ayacucho, comentó los productos que las mamas producen se comercializan por terceros en las ferias regionales y que esto no puede seguir, por eso las mamas se están asociando para poder vender ellas mismas sus productos, de esta manera generan un ingresó mas a sus familias y los directamente beneficiados son sus menores hijos en edad escolar.

Los precios.
Una manta producida a mano la venden a 60 soles, un mantel a 15 soles, chalina tejida a mano 06 soles, ropones a 5 soles y chompas de lana a solamente 10 nuevos soles.

miércoles, 24 de agosto de 2011

JUNTOS Y EL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER REALIZAN TALLER DE PREVENCIÓN EN ZONAS MAS ALEJADAS DE LA REGION AYACUCHO

Con la participación de mas de 100 mujeres lideres y madres beneficirias del programa JUNTOS, el Centro de Emergencia Mujer CEM, realizó el taller de prevención en violencia familiar, en el distrito de Chumpi, en la provincia de Parinacochas.
En el Taller se trataron temas relacionados al alcoholismo, factor principal de las agreciones familiares que se dan en la mencionada zona del pais.







miércoles, 17 de agosto de 2011

La República del Perú ha recibido una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para sufragar el costo del Programa “Apoyo al Programa de Reformas de los Sectores Sociales” en virtud de convenio de Cooperación Técnica Reembolsable Nº 2374/OC-PE, y se propone utilizar parte de los fondos del financiamiento para contratar el siguiente servicio de consultoría: “Estudio de Línea de Base para el piloto de Esquemas Alternativos de Transferencia de Incentivos Monetarios del Programa JUNTOS”. En ese sentido, se invitan a las Firmas Consultoras a presentar expresiones de interés para participar en el proceso de selección mencionado. Los interesados deberán presentar sus expresiones de interés individualmente, acompañadas de la documentación que acredita la experiencia (Formularios).

Las Firmas Consultoras interesadas deberán presentar la información solicitada según lo estipulado en el archivo del link de la convocatoria: http://www.juntos.gob.pe/?page_id=18068

martes, 16 de agosto de 2011

COMUNICADO Nº 003 - 2011 / PNADP - JUNTOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, comunica a la Opinión Pública que en aras de promover el capital humano en la población de escasos recursos económicos ha desarrollado sus procesos operativos orientados a dicho fin. En este sentido informa lo siguiente:
1. JUNTOS es uno de los Programas sociales mejor focalizados en el Perú y en Latinoamérica,  de acuerdo a la evaluación  realizada por el Banco Mundial en el 2010. Asimismo, el Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF), en el  Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 destaca que, durante el período 2005 -  2009 JUNTOS contribuyó con el 50% de la reducción de la pobreza rural.
2. Para seleccionar a lo  beneficiarios de JUNTOS, primero se identifica a los  distritos a intervenir de acuerdo al mapa de pobreza del INEI;  y, segundo se identifica  a los potenciales hogares  beneficiarios por medio  del  Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO -  MEF quien  es el responsable de clasificar los hogares por niveles de pobreza (elegibilidad).
3. Luego de contar con los potenciales hogares elegibles, obtenidos por el SISFOH – MEF, se realizan las Asambleas de Validación Comunal, las cuales, con la participación de la comunidad y de las autoridades locales, verifican y ratifican la condición de pobreza de dichos hogares,  así como si cuentan entre sus miembros con niños menores de 14 años o madres gestantes. Seguidamente se realizan los eventos de afiliación, en los cuales los hogares que han sido validados en las referidas Asambleas, asumen voluntariamente un Acuerdo de  Compromiso para cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.
4. JUNTOS, ante el informe propagado en un Programa Periodístico dominical  en el cual se presentan casos de filtración y de supuesto proselitismo político en Cajamarca, da a conocer las siguientes medidas adoptadas: 
4.1.  Se ha dispuesto el retiro de los beneficiarios de JUNTOS identificados como casos de filtración, según lo establecido en el Acuerdo de Compromiso.
4.2.  Se ha impulsado, en coordinación con el SISFOH – MEF  la recertificacion (volver a evaluar la condición de elegibilidad)  de los actuales Hogares beneficiarios del ámbito de intervención de JUNTOS.
4.3.  Se ha establecido  Directivas complementarias orientadas a simplificar y agilizar  el proceso de  desafiliación de hogares, con el fin de disminuir los casos de filtraciones.
4.4.  Se ha dispuesto realizar un programa intensivo a nivel nacional de supervisión de los procesos operativos en cada uno de las 16 sedes regionales del Programa.
4.5.  Se ha retirado de sus funciones operativas de campo, a los Gestores Locales mencionados,  en tanto duren las indagaciones respectivas para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Finalmente, se invoca a las autoridades locales, líderes comunales y sociedad civil, medios de comunicación,  así como a la opinión pública en general a seguir contribuyendo con la mejora contínua del Programa, a través de sus sugerencias, recomendaciones y alertas que tengan a bien formular.  

  JUNTOS, es un Programa del Estado.
                                                                                         EL PROGRAMA

jueves, 11 de agosto de 2011

OTROS 7 MILLONES 999 MIL NUEVOS SOLES INYECTA JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN AYACUCHO

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más pobres JUNTOS inyectará 7 millones 999 mil nuevos soles en la lucha directa contra la pobreza y extrema pobreza en la región Ayacucho al entregar un nuevo incentivo económico de 200 soles a 39 mil 995 familias de escasos recursos económicos adscritas al programa que cumplieron sus corresponsabilidades en educación y salud.

En las 11 provincias de Ayacucho - Cangallo, Huanta, Huancasancos, Huamanga, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo, Vilcas Huamán y los distritos cuzqueños de Kimbiri y Pichari en la provincia de la Convención de la región Cuzco - durante el presente mes de Agosto se están realizando los operativos de pagos, en todas las agencias bancarias del Banco de la nación y en los lugares poco accesibles mediante transportadoras de caudales.

La transferencia monetaria a las titulares se realiza después de verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades o comprobar que los padres llevaron a los niños menores a los establecimientos de salud y a las instituciones educativas de sus localidades.

El pago de este incentivo se realiza mediante las agencias del Banco de la Nación o mediante transportadora de caudales, precisó Fila Torres, Jefa del Equipo Regional de Juntos Ayacucho.

Para el presente operativo de pago se ha dispuesto que los 78 gestores locales del equipo regional de JUNTOS Ayacucho vayan a todos los puntos de pago para apoyar a las beneficiarias que cobrarán -en algunos casos por primera vez- en los cajeros automáticos aprovechando que tienen tarjetas multired obtenidas por el convenio en el banco y JUNTOS.

El DATO
La transferencia acumulada desde setiembre del 2005 a Julio del 2011, en la región Ayacucho, llega a más de 217 millones de soles que fueron directamente a la economía familiar de las personas más pobres.

JUNTOS Y RENIEC, SEGUIRÁN ENTREGANDO DNI’s TOTALMENTE GRATUITOS A LOS MÁS POBRES DE AYACUCHO

En agosto el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más pobres JUNTOS y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, RENIEC continuarán sus campañas de documentación gratuita en las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo, Sucre, Huanta, La Mar, Cangallo y los distritos cuzqueños de Kimbiri y Pichari en la provincia de la Convención.

Estas campañas, están enmarcadas en el Decreto de Urgencia 044-2011, que tiene por finalidad las documentación de un millón de personas indocumentadas a nivel nacional con énfasis en familias pobres y extremo pobres.

Fila Torres, Jefa del Equipo Regional de Ayacucho de JUNTOS, manifestó que la documentación es un proceso importante para la inclusión y restitución los derechos de las personas pobres. También manifestó que el personal de JUNTOS apoyará en las convocatorias para hacer masiva y exitosa esta campaña.

De igual modo Fila Torres manifestó que esta campaña de documentación es gratis al igual que la fotografía y la entrega del Documento Nacional de Identidad DNI.

A Julio del 2011, 73 mil 830 niños, y 6 mil 191 mujeres beneficiarias titulares del Programa JUNTOS cuentan con el DNI que les da acceso a las servicios de salud y educación.

El DATO
Las campañas de identificación se realizaron en las 11 provincias de JUNTOS en Ayacucho y los dos distritos cuzqueños de Kimbiri y Pacharari donde participaron 70 gestores locales del programa JUNTOS y personal de la RENIEC, quienes se movilizaron a los distritos para dar mayor facilidad a la población.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Juntos amplió cobertura en sus cinco años en Ayacucho

En cinco años de intervención, el Programa Juntos amplió su cobertura a 46 mil beneficiarios de 70 distritos en situación de pobreza de Ayacucho y dos de la región Cusco, de los cuales 23 mil madres ya fueron favorecidas con la inclusión financiera y cuentan con su tarjeta Miltired, donde cada dos meses reciben la transferencia financiera de 200 nuevos soles.

Según refiere la jefa regional de Juntos, Fila Torres, la intervención de Juntos se refuerza en ámbito rural para fortalecer la presencia del Estado y permitir que familias en situación de pobreza mejoren su precaria economía e incluso practiquen la cultura del ahorro.

Además, dijo que en los últimos años más de dos mil madres beneficiarias salieron del programa por incumplir sus obligaciones y emigrar a otros lugares donde no está focalizada la intervención del referido programa social.

lunes, 1 de agosto de 2011

Desfile por Aniversario Patrio








El Equipo Regional de Ayacucho, presente en el desfile civico - militar realizado el 27 de Julio en la Plaza Mayor de Huamanga, por conmemorarse un año mas del Aniversario patrio.