martes, 31 de enero de 2012

MADRES DE JUNTOS CONSTRUYEN FITOTOLDOS PARA SEMBRAR A MAS DE 4 MIL 500 METROS DE ALTURA


Las madres usuarias del programa JUNTOS del Distrito de Coronel Castañeda sembrarán hortalizas y vegetales en los fitotoldos que construyeron con apoyo del Programa para mejorar la alimentación y nutrición de sus hijos y superar el problema de las heladas que congelan y destruyen este tipo de plantaciones a los 4,500 metros de altura donde se ubica el distrito.

Eufenia Condo Villavicencio, madre líder y dirigente de las madres usuarias del distrito de Coronel Castañeda y beneficiarias del Proyecto Fitotoldos, manifestó que la instalación de los fitotoldos fue posible con el apoyo del Programa JUNTOS y la municipalidad distrital. Amas instituciones vieron la necesidad de solucionar el problema de las heladas que destruyen los sembríos.

 Condo Villavicencio comentó que esta iniciativa beneficia a más de 170 usuarias de 10 comunidades del programa con hijos menores en edad escolar y todas están conscientes de la importancia de las verduras en la alimentación de sus hijos para que tengan un buen aprovechamiento escolar.

Los fitotoldos se comenzaron a construir hace más de un mes y ya están terminados, listos para recibir los almácigos de cebolla, col, lechuga, zanahoria y rabanito. 


El alcalde del distrito de Coronel Castañeda, Aurelio Paneura Villavicencio, manifiesta que la altura impide que se cultiven legumbres. “Esto  hace que no hayan verduras para la población y que los menores sufran enfermedades como la desnutrición. Por esto, la municipalidad apoya la iniciativa de los fitotoldos y promueve su construcción y uso premiando con mil nuevos soles a la comunidad que lleve mejor sus fitotoldos”.

En el distrito de Coronel Castañeda se han construido 170 fitotoldos para las madres de JUNTOS que viven en las comunidades de  Huanaccmarca, Seraflorida, San Gabriel, Unión Santa Rosa, Pallancata, Tauca, Huayta, Pucara, San Antonio y Aniso en coordinación con la Municipalidad Distrital, afirmó Fila Torres Jefa del Equipo Regional de Ayacucho. “El trabajo coordinado con los gobiernos locales es la única manera de luchar contra la pobreza y desnutrición infantil“, aseguró.

viernes, 20 de enero de 2012

JUNTOS: 925 MIL NIÑOS Y NIÑAS YA TIENEN DNI

Cerca de un millón de niños y niñas de 0 a 14 años de las zonas rurales ya tienen su documento nacional de identidad (DNI) y pueden acceder oportuna y gratuitamente a los servicios de salud y educación que les brinda el Estado para facilitar que mejoren su calidad de vida y tengan más y mejores oportunidades para superar la pobreza. 

JUNTOS, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, informó que de acuerdo al seguimiento de sus Indicadores de Desempeño, a fines de diciembre del 2011 habían 925, 427 niños y niñas de las 14 regiones donde interviene el Programa obtuvieron su DNI; es decir, 208 mil 418 niños y niñas más que a fines del 2010, cuando solo 754 mil 280 beneficiarios tenían su documento. 

La entrega de DNI a los niños y niñas así como a sus padres es una de las principales estrategias de JUNTOS, pues permite identificarlos, les da existencia ante los organismos públicos y sobre todo, los habilita para que accedan con plenos derechos a los servicios del Estado.  

Durante el 2011, las sedes de Juntos en La Libertad, Pasco y Ancash  lograron que el 99% de sus beneficiarios obtenga su DNI. Las sedes de Junín, Huancavelica, Huánuco, Puno, Piura, Amazonas-Bagua, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Loreto-Yurimaguas, lograron que entre el 91 y 98% de sus beneficiarios tengan su DNI. En Loreto-Iquitos y Amazonas-Condorcanqui, aun hay muy pocos beneficiarios con DNI.

Es oportuno señalar que en 15 distritos de Huancavelica, 14 de Junín y la Libertad, 13 de Ancash, 9 de Apurímac, 7 de Ayacucho, 6 de Huánuco, 5 de Cusco y Pasco y 9 distritos de Puno, se logró el 100% de los usuarios de JUNTOS tengan su DNI.

Estos avances se lograron debido al trabajo coordinado con funcionarios y colaboradores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), permitió que una gran cantidad de beneficiarios de JUNTOS en Yurimaguas, Iquitos y Condorcanqui obtuvieran su DNI debido a las campañas de identificación que realizaron conjuntamente.

jueves, 19 de enero de 2012

INSTITUCIONES PUBLICAS Y JUNTOS DELINEAN INTERVENCION CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS, el Gobierno Regional de Ayacucho y las instituciones públicas de la región realizaron un taller para elaborar el Plan Regional de la Estrategia de Articulación CRECER WARI para reducir la pobreza en 10%, la desnutrición infantil en 12%, las muertes maternas 35%, la anemia en 30% y el Derecho a la Identidad en un 100%.

Jesús Quispe Arones –Coordinador Regional de la Estrategia Crecer Wari en la región Ayacucho, manifestó que la articulación de los integrantes del Consejo Regional de Lucha contra la pobreza y Desnutrición Infantil es fundamental para alcanzar los objetivos planteados por el Presidente Regional. 

El Gobernador Regional y delegado presidencial, Daniel Roca, manifestó que su apoyo a la estrategia CRECER WARI, y exhortó a los programas sociales e instituciones intervinientes de Ayacucho a coordinar y trabajar para reducir la pobreza y la desnutrición infantil. 

Fila Torres Gutiérrez, jefa del Equipo Regional de JUNTOS Ayacucho, manifestó que los objetivos planteados por el Presidente Regional Wilfredo Oscorima Nuñez, son muy ambiciosos en cuanto a la reducción de la pobreza y la desnutrición y que solo se va lograr con el trabajo articulado entre instituciones, gobiernos regionales, gobierno locales y población”.

Cabe mencionar que el programa JUNTOS, es una de las plataformas operativas de la estrategia CRECER WARI, ya que llega a 11 provincias de Ayacucho y está en 95 distritos, incluyendo Kimbiri y Pichari de Cuzco

martes, 17 de enero de 2012

INFORME BCR-GRADE INDICA QUE JUNTOS AYUDÓ A REDUCIR DESNUTRICIÓN EXTREMA EN MENORES DE 5 AÑOS

 
JUNTOS, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres está contribuyendo a reducir la pobreza que afecta a los pobladores de la zona rural y también a reducir la desnutrición crónica extrema en niños menores de 5 años, según el informe Impacto del Programa Juntos sobre Nutrición Temprana, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El informe señala que los principales resultados se dieron en la desnutrición crónica, ya que en el periodo de estudio, entre el 2008 y el 2010, ésta se redujo en casi ocho puntos, al pasar de 22.9% a 15% en los afiliados al programa.
En los niños de familias no afiliadas a JUNTOS, la desnutrición crónica extrema se mantuvo en el rango de entre 18.5% y 17.7% en el período referido.

“Los resultados sugieren que Juntos sí habría tenido un impacto sobre el estado nutricional temprano. Su efecto habría consistido en reducir la incidencia de desnutrición crónica extrema, favoreciendo así a los niños ubicados en los percentiles nutricionales inferiores”, sostiene el informe.

Los resultados se explican porque los hogares invierten gran parte de los 200 soles que reciben cada dos meses comprando alimentos sanos y nutritivos para sus hijos y para las familias.
Además, JUNTOS impulsó a las familias a construir cocinas mejoradas, letrinas y a consumir agua segura, pues diversas investigaciones determinaron que el humo, la contaminación del medio ambiente por excretas y el consumo de agua contaminada incidían fuertemente en la desnutrición crónica infantil. Estas prácticas saludables son parte de  la estrategia institucional para combatir la desnutrición crónica infantil.
 
JUTNOS brinda transferencias monetarias de S/. 200 soles bimestrales a los 492 mil hogares ubicados en los distritos más pobres del país, siempre y cuando éstos cumplan con llevar a sus hijos al colegio, a sus controles de salud y que las mujeres embarazadas asistan a sus controles pre y post natales.

Cabe indicar que el Programa JUNTOS, actualmente interviene en 14 departamentos, 700 distritos y 28,574 Centros Poblados.

JUNTOS VERIFICARA LA ASITENCIA DE LOS NUEVOS BENEFICIAROS A LOS CENTROS DE SALUD.

 
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS inicia la verificación de corresponsabilidades en salud y educación de los nuevos beneficiarios del programa a los centros de salud de los niños menores de cuatro años y de las mujeres gestantes, quienes deben acudir a los prestadores de servicio de salud mensualmente.

En este proceso se verificará la asistencia de 6 mil 420 niños a los establecimientos de salud de los 25 nuevos distritos que fueron adscritos al programa en el mes de noviembre del año pasado, debido al Decreto Supremo 073-2011 emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La representante de JUNTOS en Ayacucho, Fila Torres Gutiérrez, jefa del equipo regional de Ayacucho, manifestó que en el proceso de verificación de corresponsabilidades, participarán los 102 gestores locales del programa JUNTOS, quienes acudirán personalmente a los establecimientos de salud donde asisten las beneficiarias del programa.

Así mismo manifestó que para que la madre no sea sancionada y cobre puntualmente la transferencia monetaria de 200 nuevos soles cada dos meses, debe enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos a las postas de salud.

Cabe recordar que el programa JUNTOS es un programa de transferencia monetaria condicionada que transfiere 200 nuevos soles cada dos meses a cada una de las beneficiarias que cumplen sus corresponsabilidades.

EN EL 2011 JUNTOS TRANSFIRIO MAS DE 49 MILLONES DE SOLES A FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA EN LA REGIÓN AYACUCHO.


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS, de Enero a Diciembre del 2011 en 06 operativos de pagos, transfirió más de 49 millones de soles a mas de 47 mil hogares adscritos al programa que viven en zonas vulnerables de la región Ayacucho.

A Diciembre del 2011 se logró que 86 mil 199 niños del programa  y a 7 mil 078 madres de familias beneficiarias tengan su documento nacional de identidad debido a las coordinadas con la RENIEC, los Gobiernos Locales y las población.

La Lic. Fila Torres Gutiérrez, jefa del Equipo Regional de Ayacucho, manifestó que el programa JUNTOS es Integral e inclusivo, que promueve el derecho a la identidad y a la salud y consiguió que, a diciembre del año pasado, 86 mil 455 niños y 43 mil 889 madres beneficiarias se afilien Sistema Integral de Salud y que se les atienda en los establecimientos de salud de sus zonas.

De igual manera, recordó que todos los niños en edad escolar que están adscritos al programa asistan permanentemente a las escuelas de su localidad, ya que es una de las corresponsabilidades que los hogares deben cumplir para poder recibir la transferencia monetaria de 200 nuevos soles bimestrales en las agencias del Banco de la Nación y mediante transportadora de caudales en los poblados más alejados.

Hay que recordar que el programa JUNTOS, interviene en 94 de los 112 que tiene la región Ayacucho, y en los distritos Cuzqueños de Kimbiri y Pichari en la provincia de la Convención en la Región Cuzco.